La Caldera

2025-10-07 12:17:44   832 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



* CLAUDIA ENCIERRA A LOS REBELDES DE MORENA

LOS CHICOS rebeldes de Morena, como los han bautizado desde el mismo partido, ahora sí estuvieron muy atentos y aplaudidores, luego de que en un evento pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, literalmente ignoraron y le dieron la espalda a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De alguna manera, fueron castigados por la presidenta. Primero, porque los ubicó en un corralito, en una segunda fila, detrás de los gobernadores del país que asistieron al mitin con motivo del primer informe de Sheinbaum Pardo.

Ahí se observó al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández; al diputado Ricardo Monreal Ávila; a Alejandro Esquer; y al senador Manuel Velasco Coello, entre otros legisladores.

Aún más atrás se ubicó a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien también apareció en esa serie de imágenes que dieron la vuelta al mundo, mientras la presidenta pasaba frente a estas figuras políticas.

Sheinbaum cambió la estrategia contra quienes le dieron la espalda, pero no los olvidó. No solo los mandó a un corralito especial para que no se movieran ni se distrajeran; los colocó ahí para que la escucharan.

En su discurso, la presidenta cambió su narrativa y dejó en claro que “la honestidad no es la excepción, es la regla” y que “quien traicione y robe al pueblo enfrenta la justicia”. Así o más claro: “El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad”.

Dicho de otra manera, solo le faltó ponerles nombre y apellido. Ahí los tenía a todos: comenzando por los hijos del presidente López Obrador, Adán Augusto, los Monreal, Mario Delgado, Romo Garza, Noroña y muchos otros.

Todos, de alguna manera, señalados por Estados Unidos y hacia el interior de Morena. Pero no, la presidenta no le puso el cascabel al gato y dejó pasar una oportunidad histórica.

Se fue, como sucedió en los seis años anteriores, con la retórica fácil de abrazos para los suyos y balazos para nadie, aunque los señalamientos de corrupción son históricos y tremendamente delicados.

Ni siquiera tocó los temas del huachicol fiscal ni de La Barredora, por ejemplo. Y como diría la dirigente nacional de Morena, “no podemos actuar contra los nuestros”. Así se escuchó la presidenta: prefirió el discurso lindo, pero tan falso como un billete de tres dólares.




* ⁠VIENEN MOVILIZACIONES POR EL AGUA

POR LO MENOS, en redes sociales se registra un gran estruendo sobre supuestas movilizaciones de productores de la región centro-sur para evitar que abran las compuertas de las presas Las Vírgenes y La Boquilla, con motivo del pago de agua a los Estados Unidos.

Una preocupación que, a todas luces, es legítima. El plazo vence el 24 de octubre, y el presidente de Estados Unidos ha sido reiterativo en que el agua se debe pagar para cumplir con el tratado de 1944, en el que el estado de Chihuahua es el mayor aportador.

El titular del Distrito de Riego 005, Mariano Jáquez Gandarilla, asegura que no hay por qué alarmarse, y hace lo correcto al llamar a la calma y a la prudencia, pues no hay notificación oficial al respecto.

Pero sí lo dijo, desde la mañanera, la presidenta Sheinbaum: el agua se va a pagar por los estados que deben hacerlo, por ser parte del tratado. En muchas ocasiones, el aviso ni siquiera llega a Palacio de Gobierno.

De nueva cuenta, el problema es que no hay agua suficiente para el próximo ciclo agrícola, y mucho menos para el pago. La Boquilla se ubicaba ayer en un 39.30 por ciento de su capacidad, y Las Vírgenes en un 70 por ciento.

Las precipitaciones de los últimos tres meses han sido buenas, pero no suficientes para acopiar agua destinada al consumo humano, uso agrícola e industrial y, además, cumplir con el pago a Estados Unidos.




Publicidad



* ⁠SENTENCIAN A EX ALCALDE

LA FISCALÍA Anticorrupción del Estado de Chihuahua obtuvo de un juez una sentencia condenatoria en contra de Arturo Huerta Luévano, expresidente municipal de San Francisco del Oro, por su responsabilidad penal en los delitos de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades y Peculado con Penalidad Agravada.

La autoridad jurisdiccional le impuso una pena de tres años de prisión, la inhabilitación para ocupar cargos públicos, además del pago de una multa y la reparación del daño al erario por 6 millones 50 mil pesos.

Las investigaciones establecen que, entre el 27 de mayo de 2022 y el 4 de enero de 2023, el entonces alcalde adquirió deuda pública por la cantidad de 6,050,000 pesos mediante la celebración de siete contratos de crédito simple con la financiera Alderiva de México SAPI de C.V., SOFOM ENR, sin sujetarse a los procedimientos establecidos en la Ley de Deuda Pública del Estado ni en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Durante la audiencia se acreditó que el sentenciado utilizó dichos recursos públicos para el pago de gasto corriente —como servicios personales, materiales, suministros y servicios generales— contraviniendo el destino legal de los créditos, que debe orientarse exclusivamente a inversión pública productiva.

Dicho de otra manera, el exalcalde hizo lo que quiso con los recursos obtenidos a través de un préstamo, con contratos que bien pudieron haberse hecho a modo y sin la debida rendición de cuentas.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC noticias