
Parral, Chih.-Durante la audiencia de vinculación a proceso de Fernando R.G., acusado de homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de Eloy Soto Payán, el juez Elmer Lerma Fontes denunció presiones externas presuntamente relacionadas con el caso.

El señalado es hermano del presidente del Congreso del Estado, Guillermo “Memo” Ramírez. En plena audiencia, el juzgador dirigió un mensaje a los abogados defensores advirtiendo: “No deben utilizar ningún medio extrajurídico. Hagan su trabajo bien; ustedes saben a qué me refiero”.
El juez Lerma Fontes manifestó su preocupación al afirmar que, en sus 20 años de trayectoria, era la primera vez que enfrentaba una situación de este tipo. “No voy a permitir este tipo de cosas, no me importa perder mi trabajo, prefiero perderlo antes que hacer esto”, señaló con firmeza.
Posteriormente, ratificó la decisión de vincular a proceso a Fernando R.G. por el delito mencionado, resolviendo además mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 29 de septiembre en Parral, Chihuahua, cuando el imputado discutió con Eloy Soto afuera de una funeraria. En el altercado, sacó un arma calibre .22 e intentó disparar, hiriendo por error a los abogados Enrique Eduardo Muñoz y Héctor Villasana.
El acusado huyó y se ocultó en una florería, donde fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigación. El juez fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.