La Caldera

2025-10-08 11:02:29   744 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



* LAS ENCUESTAS CAMBIAN

EN LA RECIENTE encuesta de Massive Caller, el alcalde capitalino Marco Bonilla Mendoza aparece en la primera posición rumbo a la candidatura a la gubernatura en 2027, tanto frente a los propios aspirantes de su partido como ante los de Morena.

La muestra establece que, a la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua?”, Marco Bonilla alcanza un 55.7%, seguido por el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, con un 10.5%, y en tercer lugar Daniela Álvarez, actual dirigente estatal del PAN, con 8.9%.

En el caso de Morena, la senadora Andrea Chávez Treviño lidera con un 40.9% entre los posibles aspirantes, seguida por el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con 28.8%; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, con 8.7%, y el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, con 8.2%.

En este levantamiento, el alcalde juarense se ubica 11 puntos abajo, aunque ganó tres puntos y medio respecto al mes anterior frente a la misma senadora Chávez Treviño. Las pérdidas porcentuales de la legisladora podrían atribuirse a los señalamientos en torno al cártel de La Barredora.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), registra un 9.5% de intención de voto. Sus principales aspirantes son el cantante y diputado Tony Meléndez, con 33.3%, seguido del dirigente estatal Alejandro Domínguez, con 20.5%, y Omar Bazán, ahora más distante del partido, con 13.7%.

En Movimiento Ciudadano (MC), que alcanza un 4.1%, destaca Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán como su principal contendiente, con 30.2%, seguido del diputado local Francisco Sánchez, con 18.8%, y Zury Fernanda Espino, con 16.7%.

Finalmente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se encuentran en los últimos lugares, con 2.8% y 1.2% de intención de voto, respectivamente.

La encuesta corresponde a la última semana del mes de septiembre y fue publicada ayer por Massive Caller.




* ⁠ANDREA Y SU MILLONARIO PAGO A FACEBOOK

UNA PUBLICACIÓN muy seria de la Ciudad de México dio a conocer que la senadora Andrea Chávez Treviño habría pagado a Facebook, en los últimos cinco años, tres millones 400 mil pesos para promocionar sus mensajes e imagen.

De acuerdo con la información, los pagos los habría realizado desde que era diputada federal y continuó durante su periodo en el Senado. Se trata de una cantidad bastante elevada, muy cercana a su salario.

A esto deben sumarse las decenas de espectaculares y bardas, la llamada “caravana de la salud”, con un costo estimado de poco más de 40 millones de pesos mensuales por renta y salarios, así como los informes de labores y los viajes de promoción en todos los municipios del estado.

Son cifras que el ciudadano común, y mucho menos el “pueblo” al que dice representar, difícilmente podría imaginar.

Transparencia y rendición de cuentas serían los mecanismos adecuados para conocer el origen de esos recursos, pero difícilmente los asumirá la senadora.

En el imaginario colectivo, sin embargo, hay ideas bastante claras al respecto.




Publicidad



* ⁠DANIELA SE APROVECHA DEL PAN

YA QUE ANDAMOS con espectaculares y bardas, en el Partido Acción Nacional también hay ruido. Diversos grupos al interior del PAN han reclamado a su presidenta, Daniela Álvarez, por la promoción personal que estaría realizando con recursos del partido.

La dirigente estatal ha dicho que no se trata de autopromoción ni de una búsqueda anticipada de candidatura rumbo a 2027, sino de una campaña de relanzamiento del partido. Sin embargo, pocos —por no decir nadie— le creen.

En las bardas, sobre todo en Ciudad Juárez, abundan los mensajes con su nombre de pila y alguna frase adicional, pero sin el logotipo del PAN.

En los espectaculares, la figura central es ella, mientras que el emblema del partido aparece relegado a una esquina, como si se buscara ocultarlo.

Todo apunta más a una campaña de difusión de su imagen personal que a una estrategia institucional de reposicionamiento del partido, como ha intentado justificar.

Las críticas internas van en el sentido de que, si busca una candidatura, está en su derecho; pero lo correcto sería que dejara la dirigencia para garantizar un piso parejo entre los demás aspirantes.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC noticias