
Filipinas.- Se emitió una alerta de tsunami este viernes tras un fuerte terremoto de magnitud 7.4 que sacudió el sureste de la isla de Mindanao, en el sur del país, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Las autoridades advirtieron sobre posibles daños y réplicas, por lo que ordenaron evacuar las zonas costeras ante el riesgo de un tsunami.
¿Qué ocurrió durante el sismo?
El movimiento telúrico se registró a las 09:43 hora local (01:43 GMT), con epicentro a unos 20 kilómetros de la ciudad de Manay, en la isla de Mindanao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología alertó que “podrían presentarse olas destructivas capaces de poner en riesgo vidas humanas” en la costa oriental del archipiélago. Por ello, exhortó a la población de las zonas costeras a desplazarse de inmediato hacia áreas más elevadas o al interior del territorio.
La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) también confirmó la posibilidad de un tsunami y ordenó evacuaciones urgentes en varias provincias, entre ellas Davao Oriental y las islas Danagat.
Antecedente sísmico reciente
Aunque hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales, el país aún se recupera del fuerte sismo del 30 de septiembre, que dejó 74 muertos y más de 72 mil damnificados en la isla central de Cebú.
Ese terremoto, de magnitud 6.9, afectó gravemente la región de Bisayas Centrales, donde miles de viviendas y edificios sufrieron daños significativos.