
Israel.- El grupo islamista Hamás entregó la noche del martes a la Cruz Roja cuatro cuerpos de supuestos rehenes en la Franja de Gaza, los cuales serán trasladados al Ejército israelí para ser llevados a Israel, según informó el propio Ejército en un comunicado. De confirmarse sus identidades, ya serían ocho los restos mortales entregados por Hamás, quedando 20 aún en la Franja.
El Ejército detalló que “cuatro ataúdes de rehenes fallecidos han sido transferidos a la custodia de la Cruz Roja y se dirigen hacia las fuerzas de las FDI y del Shabak en Gaza”, según se difundió en X.
Por otra parte, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió a Hamás que, si no entrega sus armas conforme al plan de paz para Gaza, estas serán tomadas por la fuerza de manera rápida. Trump aseguró que el grupo le había prometido cumplir con el desarme, pero enfatizó: “Si no entregan las armas, nosotros se las quitaremos. Ellos saben que no estoy bromeando”. Añadió que cualquier intervención podría ocurrir rápidamente y con violencia, aunque sin precisar fechas.

Trump destacó que la entrega de los rehenes israelíes representó un logro clave de la primera fase de su plan, orientada a garantizar la liberación de los cautivos. “Hicimos algo monumental. Recuperamos a los rehenes. Eso era lo primero que teníamos que hacer”, recalcó durante su encuentro con el presidente argentino Javier Milei en la Casa Blanca.
Aunque los 20 rehenes vivos ya fueron liberados, solo cuatro de los 28 cuerpos de los rehenes fallecidos han sido devueltos, lo que ha generado tensiones sobre el cumplimiento del acuerdo.

El acuerdo, que entró en vigor con el alto al fuego iniciado el viernes, contempla la liberación de los cautivos a cambio de prisioneros palestinos, el cese de ataques y la retirada parcial de tropas israelíes. La segunda fase del plan prevé la desmilitarización de Gaza, la llegada de una fuerza internacional de estabilización y un plan de reconstrucción con apoyo de países árabes.