
Chihuahua, Chih.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, deberá ser incorporado al Registro Estatal de Víctimas, luego de confirmar actos de vigilancia injustificada en su contra por parte de corporaciones estatales.
Asimismo, ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) brindarle atención médica y psicológica como parte de las medidas de reparación del daño.
De acuerdo con la resolución, la CEDH acreditó la presencia constante de unidades policiales y vehículos sin identificación oficial en las inmediaciones del domicilio del exmandatario, ubicado en un fraccionamiento privado.
Entre los actos documentados se incluye la instalación de una torre de vigilancia “Centinela” y el uso de automóviles tipo Volkswagen Jetta presuntamente pertenecientes a la Fiscalía, que permanecían frente a su residencia.

La denuncia fue presentada el 9 de septiembre de 2024, tras lo cual la CEDH concluyó que dichas acciones vulneraron los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y privacidad del quejoso. En su recomendación, el organismo solicitó además implementar medidas legales y administrativas que garanticen el respeto a los derechos humanos en la aplicación de medidas cautelares y capacitar al personal en materia de vigilancia y privacidad.