
Udine, Italia.- La gente protestó contra la participación de la selección nacional de Israel en el partido de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2026 contra Italia, que se jugó por la noche en Udine.
Aunque finalmente el partido de las eliminatorias del Mundial entre Italia e Israel se llevó a cabo el martes sin incidentes mayores, este se jugó en medio de una fuerte presencia policial que incluyó francotiradores en el techo del estadio.

Italia se impuso 3-0 en un encuentro que fue colocado en la categoría de mayor riesgo a pesar de un acuerdo de alto el fuego que puso pausa a dos años de guerra en Gaza. Se produjeron algunas escaramuzas entre manifestantes y la policía en las calles de Udine durante una manifestación pro-palestina antes del partido, pero no hubo interrupciones durante el juego en sí.
Francotiradores fueron instalados en el techo del hotel del equipo de Israel en Udine y en la parte superior del estadio de la ciudad italiana.
El autobús del equipo de Israel fue escoltado al estadio por 13 vehículos policiales, incluidos algunos de las fuerzas especiales, y varias motocicletas.
Desde temprano, helicópteros, drones y fuerte presencia policial y militar vigilaron Udine antes del partido en el Stadio Friuli.
Unas 10 mil personas marcharon en apoyo a Palestina sin incidentes, pero un grupo de unos 50 encapuchados se enfrentó a la policía, que respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua.
Intentaban romper el cerco para acercarse al estadio, ubicado en las afueras de la ciudad. Muchas tiendas no abrieron y se impusieron medidas estrictas de seguridad. La zona fue declarada "zona roja", con bloqueos y filtros de acceso solo para quienes tenían boleto.
Se vendieron poco más de 9 mil entradas, en un estadio con capacidad para 25 mil. Hubo abucheos al himno israelí, contrarrestados por aplausos del resto del público. La ciudad fue elegida por su aislamiento y facilidad para controlar el acceso.