
México.- Seis llamadas spam en un día, todas de diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica son la que ha llegado a recibir un periodista. Y no es el único, sino que se multiplican y parecen salirse de control en México, donde, de 20 personas encuestadas, 18 respondieron ser clientes de estas “granjas”.
Incluso la Guardia Estatal Cibernética de Chiapas emitió varias alertas en las que explica cómo opera esta “agresiva” estafa, en las que suelen usar audios automatizados con frases como “hemos revisado tu currículum”, luego una voz pregrabada asegura haber revisado el currículum de la persona y la invita a agregar el contacto a WhatsApp.
Sobre la popular estafa, las autoridades también han advertido “no devolver la llamada”, ni tampoco tratar de responder vía mensaje de texto o WhatsApp.

“No devolver la llamada”
Keeper Security, una empresa de seguridad cibernética, recomendó a los usuarios “no devolver” la llamada a estos números porque “es posible que comience a recibir más spam y llamadas fraudulentas”.
Keeper Security dijo que algunas de estas llamadas spam pueden estar impulsadas por inteligencia artificial, lo que podría llevar a delitos como deep fakes de audio o también conocido como “clonación de voz”, donde los delincuentes llaman a los seres queridos de la víctima, haciéndoles creer que está en peligro y que requiere dinero urgentemente.

Recomendaciones de la Policía Cibernética
Comprueba que tus dispositivos electrónicos cuenten con antivirus actualizado
Utiliza contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres con letras y números
Cambia de manera constante las contraseñas y controles de acceso de todas las plataformas que utilices
Verifica la autenticidad del sitio web al que ingresas y no proporciones datos bancarios o personales a terceros a través de las páginas no verificadas o por teléfono

No abras los links de correos o SMS desconocidos y desconfía de ofertas o promociones atractivas
Activa la verificación de dos pasos para los sistemas de mensajería instantánea y correos electrónicos
Conserva la calma y cuelga de inmediato
No realices depósitos en tiendas de conveniencia o transferencias bancarias
Denuncia ante la Unidad de Policía Cibernética o en el número de emergencias 911