Senado avala reforma a la Ley de Amparo

2025-10-15 19:59:31   678 Visitas


Ciudad de México.- El Senado aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo con 82 votos a favor y 38 en contra, apenas siete horas después de recibir la minuta de la Cámara de Diputados, sin pasar por comisiones. Durante la sesión, los legisladores únicamente discutieron los cambios hechos por la colegisladora a los artículos 128 y 129 del dictamen y al tercero transitorio, con el objetivo de que la reforma se aplicara a las etapas siguientes de los juicios de amparo iniciados previamente.

Publicidad



La oposición cuestionó que la reforma mantiene la retroactividad, pero el senador de Morena, Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que con las modificaciones realizadas por los diputados se evitó cualquier problema en este sentido. Corral afirmó que la nueva redacción no es retroactiva y resuelve posibles interpretaciones sobre el tema.

Por su parte, Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, también respaldó los cambios y destacó que los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación han puesto al pueblo en el centro, a diferencia de administraciones anteriores. Manuel Huerta, senador morenista y autor de la reserva, defendió que el ajuste fue un trabajo colectivo y mantuvo el espíritu de la reforma: que el amparo sirva a los ciudadanos y no como herramienta de abuso.


La oposición, sin embargo, calificó la reforma como regresiva e inconstitucional. Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, criticó que la modificación limita los derechos de los ciudadanos para protegerse de posibles arbitrariedades y denunció la retroactividad del transitorio. La priista Carolina Viggiano sostuvo que la ley otorga más poder al gobierno y reduce el acceso a la justicia, afectando principalmente a microempresas y pymes.

Desde el PAN, la senadora Guadalupe Murguía señaló que la minuta fue elaborada de manera apresurada y que restringe el interés legítimo, limitando la posibilidad de que grupos de consumidores, ambientalistas, comunidades indígenas, padres de familia o colectivos LGTB puedan acceder al amparo, dejando la decisión a juicio del juzgador.

Publicidad



En resumen, la reforma fue aprobada con fuertes críticas de la oposición, quienes advierten que podría afectar los derechos de los ciudadanos y mantener retroactividad en ciertos casos.


Edición: MANUEL GALLEGOS