
Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Un buque se incendió en el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen, después de ser alcanzado por un proyectil, informó el ejército del Reino Unido. Un reporte indicó que la tripulación se estaba preparando para abandonar el barco, mientras que las autoridades iniciaron investigaciones sobre el incidente.
La alerta fue emitida por la Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO), dependiente del ejército británico, y señaló que el hecho ocurrió a unos 210 kilómetros al este de Adén. La firma de seguridad marítima Ambrey indicó que se trataba de un petrolero con bandera de Camerún en ruta desde Sohar, Omán, hacia Yibuti, y que ya se activaba una operación de búsqueda y rescate.

El buque, identificado como el Falcon, transportaba gas licuado de petróleo y había sido señalado previamente como parte de una “flota fantasma” iraní que opera en alta mar a pesar de sanciones internacionales. Los propietarios y operadores, con base en India, no pudieron ser contactados de inmediato para dar comentarios.
El ataque coincide con la campaña de ataques a embarcaciones que llevan a cabo los rebeldes hutíes en el corredor del mar Rojo, los cuales han afectado el transporte marítimo y provocado la muerte de al menos nueve marineros. Desde el inicio del alto el fuego en Yemen el 10 de octubre, el grupo no ha reivindicado ataques, aunque sigue amenazando a Arabia Saudí y tomando rehenes de organizaciones internacionales.