
México.- Después de su victoria ante la japonesa Tomomi Takano, Mariana “Barby” Juárez podría cerrar su carrera profesional con una pelea frente a su amiga y también boxeadora Jackie Nava, en un enfrentamiento que sin duda atraería la atención del público mexicano. La pugilista retuvo el campeonato mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría de peso gallo en lo que fue su penúltima batalla, realizada en el Deportivo de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS.
Tras el triunfo por decisión unánime, Juárez reconoció las dificultades que enfrentó contra la combativa Takano, destacando la necesidad de buscar la pelea por dentro y superar los abrazos y la estrategia de su rival durante los primeros rounds. La “Barby” mostró su experiencia y determinación para mantenerse en la cima del boxeo femenino.

Se dio a conocer que la última pelea de Mariana Juárez está programada para marzo de 2026 en el Monumento a la Revolución, replicando el icónico escenario que en 2017 fue testigo de su victoria sobre la zambiana Catherine Phiri en el Zócalo de la Ciudad de México. En este contexto, se lanzó el primer llamado para que Jackie Nava participe como la posible última rival de Juárez, un enfrentamiento que marcaría un cierre histórico en la carrera de ambas boxeadoras.
Aunque aún no hay conversaciones oficiales, Mariana aceptó la posibilidad de enfrentar a Nava, mientras que la propia “Princesa Azteca” respondió de inmediato con humor y exigencias económicas: “Sí acepto, pero queremos que paguen bien, amiga”. De concretarse, sería un combate cien por ciento mexicano y una revancha parcial, ya que en 2021 Nava se impuso a Juárez en Tijuana por decisión para ganar el vacante cinturón diamante del CMB en peso supergallo.