
Estados Unidos.- El total de trabajadores de Amazon en Estados Unidos ha crecido más de tres veces desde 2018, hasta alcanzar casi 1.2 millones. Sin embargo, el equipo de automatización de la empresa espera evitar la contratación de más de 160 mil personas en Estados Unidos que de otro modo necesitaría para 2027.
Eso representaría un ahorro de alrededor de 30 centavos de dólar por cada artículo que Amazon recoge, empaqueta y entrega a los clientes.
Menos personal y más ventas
El año pasado, los directivos dijeron al consejo de Amazon que esperaban que la automatización robótica permitiera a la empresa seguir evitando incrementar su total de trabajadores en Estados Unidos en los próximos años, aunque esperan estar vendiendo el doble de productos en 2033. Eso se traduciría en más de 600 mil personas que Amazon no necesitaría contratar.

En instalaciones diseñadas para entregas súper rápidas, Amazon está intentando crear almacenes que requieran pocos humanos. Y los documentos muestran que el equipo de robótica de Amazon tiene como objetivo final automatizar 75 por ciento de sus operaciones.
La empresa ha empezado a desarrollar planes para mitigar las consecuencias en las comunidades que puedan perder empleos. Los documentos muestran que se ha planteado construir una imagen de “buen ciudadano corporativo” mediante una mayor participación en eventos comunitarios como desfiles y el programa Toys for Tots de donación de juguetes.
Los documentos contemplan evitar el uso de términos como “automatización” e “IA” al hablar de robótica, y en su lugar utilizar términos como “tecnología avanzada” o sustituir la palabra “robot” por “cobot”, que implica colaboración con humanos.

Amazon comunicó que los documentos vistos por el New York Times estaban incompletos y no representaban la estrategia general de contratación de la empresa.
Kelly Nantel, vocera de Amazon, explicó que los documentos reflejaban el punto de vista de un grupo en el interior de la empresa, y señaló que tenían previsto contratar a 250 mil personas para la próxima temporada decembrina, aunque no quiso decir cuántos de esos puestos serían permanentes.

Amazon también aclaró que no insiste en que los ejecutivos eviten ciertos términos, y que la participación comunitaria no está relacionada con la automatización.
Los planes de Amazon podrían tener un impacto profundo en los empleos de trabajadores manuales de todo el país y servir de modelo para otras empresas como Walmart, el mayor empleador privado del país, y UPS.