
.Editorial ADC Chihuahua.
• INICIATIVA BUSCA RECONSTRUIR LA SIERRA
ANTES de que la violencia continúe escalando en Guachochi y la región, luego de la masacre de ocho personas ocurrida recientemente, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para que los gobiernos federal y estatal brinden de manera permanente seguridad en esa zona serrana.
La propuesta fue presentada por el diputado Arturo Medina, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, con el objetivo de que la Policía Estatal y la Guardia Nacional establezcan acciones permanentes de prevención y no solo rondines esporádicos, que no garantizan seguridad ni tranquilidad a los habitantes.
Tras la masacre de hace casi dos semanas, Guachochi y la región han recuperado parcialmente la calma; sin embargo, persiste un ambiente de miedo y desconfianza, al grado de que se ha impuesto una especie de auto toque de queda.
En cuanto a las clases, estas se han venido regularizando de forma paulatina, aunque la asistencia de los alumnos aún queda a criterio de los padres de familia.
El legislador también exhortó al Instituto de Salud Mental y a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones a socializar las vías de atención en esta materia, con el fin de establecer canales efectivos de apoyo para las víctimas de la violencia y la población que lo requiera.
Un nuevo llamado de auxilio para Guachochi y su región: que haya vigilancia federal y estatal permanente.
Ojalá haya oídos receptivos y que la situación no termine como en algunas zonas de Michoacán o Sinaloa, donde la violencia no cede y los resultados son lamentables.
Reconstruir la Sierra es una labor titánica. Empezar con el restablecimiento de la paz y la tranquilidad sería un gran avance; lo demás, como dicen los lugareños, “solo llegará”.
• DOBLE PUENTE POR LA REVOLUCIÓN
POR DISPOSICIÓN de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habrá dos días de asueto con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, lo que podría generar dos puentes largos consecutivos.
Casi por decreto —o quizá como distractor tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo—, el próximo 17 de noviembre no habrá clases, pero tampoco el día 20.
La explicación oficial, según el secretario de Educación, Mario Delgado, es que el día 17 está marcado en el calendario escolar desde el gobierno de Vicente Fox, como parte de los ajustes para empalmar los días no hábiles.
Ahora se busca que las familias mexicanas aprovechen el descanso y que los alumnos participen en las actividades conmemorativas de la Revolución Mexicana, que —según se dijo— las nuevas generaciones han olvidado. Ese sería, oficialmente, el fundamento.
La realidad es que habrá dos asuetos por una misma conmemoración, donde los escolares estarán felices, no así muchos padres de familia, especialmente en los hogares donde ambos trabajan.
• PAN GANA UN DIPUTADO
LUEGO del fallecimiento del diputado priista Luis Fernando Chacón, rindió protesta su suplente Jaime Torres Anaya, quien se integró a la bancada del PAN, por lo que este partido obtiene ahora la mayoría en el Congreso local.
Cabe recordar que Chacón y Torres participaron en la alianza PRI-PAN-PRD por el Distrito 13, con cabecera en Guerrero, ambos postulados bajo el sello del Revolucionario Institucional.
Con la incorporación de Torres Anaya, el PAN suma 13 legisladores, uno más que Morena, mientras que el PRI queda con tres.
En lo político, no hay cambios de fondo, considerando que PRI y PAN solían votar casi en el mismo sentido dentro del Congreso.
Sin embargo, en lo administrativo, el PAN asume el control de la mayoría, aunque no se prevén modificaciones sustanciales en el corto plazo.