
Cd. Delicias, Chih.- Integrantes de la recién conformada Unión de Agricultores realizaron una protesta este jueves en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Delicias, en rechazo a la propuesta de la nueva Ley General de Aguas Nacionales.
Los manifestantes bloquearon el acceso principal y el estacionamiento del edificio, exigiendo la presencia del delegado de la Conagua en Chihuahua, Román Alcántar, para aclarar las dudas sobre la reforma que, aseguran, podría afectar los derechos de los productores.

De acuerdo con la información recabada, Alcántar se encontraba en una reunión del Comité Hidráulico cuando inició la manifestación. El funcionario acudió a Delicias para ofrecer una charla informativa sobre los alcances de la iniciativa y responder a inquietudes de los agricultores, quienes han manifestado preocupación por presuntos cambios en la tenencia y transmisión de derechos de agua.

Durante el encuentro, el delegado aclaró que la nueva ley no busca retirar concesiones ni limitar el uso agrícola, sino otorgar mayor certeza jurídica a los usuarios. “Todos los derechos están salvaguardados; nadie les va a quitar el agua. La intención es garantizar el acceso al agua potable y regular su uso de forma más clara”, afirmó.
Alcántar señaló que parte del descontento proviene de información incorrecta difundida en redes sociales y por actores políticos. “Se ha dicho que los agricultores están muy molestos, pero eso es falso. En las reuniones salen tranquilos y con certeza sobre sus derechos”, expresó.
Respecto al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, el funcionario explicó que dicho tema corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, aunque aseguró que el abasto para consumo humano está garantizado.
La iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales continúa en análisis en la Cámara de Diputados. Está previsto que la próxima semana se realicen foros de consulta en la Ciudad de México, donde podrían discutirse ajustes al proyecto antes de su aprobación.