Asegura que EU no desplegará tropas en México

2025-11-13 17:18:31   587 Visitas


Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que su país no enviará fuerzas militares a México ni actuará de manera unilateral ante la crisis de seguridad que afecta al país vecino. Destacó que cualquier apoyo al gobierno mexicano se dará únicamente si este lo solicita.

Publicidad



Al llegar al Aeropuerto Internacional de Hamilton, en Canadá, para participar en la cumbre del G7, Rubio declaró a la prensa que están comprometidos con combatir a los cárteles, los cuales “poseen más poder que las fuerzas federales” y han causado la muerte de varios mexicanos, incluyendo al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.


Cuando se le preguntó sobre la preocupación de Estados Unidos por la seguridad en México y sobre la posible intervención contra la violencia de los cárteles, Rubio señaló que están dispuestos a ofrecer asistencia en equipo, capacitación e intercambio de inteligencia, pero sin exceder los límites de la intervención unilateral, tal como ha solicitado la presidenta Claudia Sheinbaum. “Brindaremos toda la ayuda posible si ellos la solicitan”, recalcó.

Publicidad



Rubio también se refirió al asesinato de Carlos Manzo el 1 de noviembre, subrayando que no fue un hecho aislado, ya que el crimen organizado ha cobrado la vida de alcaldes, periodistas, políticos y jueces. Resaltó que hay regiones de México “controladas por los cárteles”, los cuales Estados Unidos clasifica como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE). Aclaró que esta denominación no implica afiliación ideológica, sino que se debe a que en muchos casos estas organizaciones “poseen más armas, mejor entrenamiento y mayores capacidades” que los gobiernos locales.


El secretario aseguró que la cooperación bilateral con México se encuentra en su nivel más alto, impulsada por las necesidades y solicitudes del país vecino. Aunque reconoció que la lucha contra los cárteles es un problema de larga data y los resultados tardarán en ser evidentes, destacó avances como la entrega más rápida de narcotraficantes solicitados por México. Concluyó afirmando que la colaboración con el gobierno mexicano es “histórica” y sin quejas sobre el nivel de cooperación recibido.


Edición: MANUEL GALLEGOS