México.- El plan del Gobierno de México sobre imponer aranceles y controles comerciales contra aquellos países con los que no cuenta con algún tratado, permanece congelado, puesto que la Ley de Ingresos recientemente aprobada no los contempló.
Las autoridades federales sugirieron aplicar aranceles hasta en 50% contra dichos países sin tratado comercial, con el fin de privilegiar a los productores y comerciantes mexicanos.
La propuesta consistía en aumentar las tarifas de importación de 10% promedio actual a 35%, aunque para algunas fracciones arancelarias (productos) se elevarían hasta 50%.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó en su momento que el objetivo de los aranceles era "proteger lo hecho en México", fortaleciendo la economía nacional e impulsando una política industrial que reduzca nuestra dependencia del exterior.
Ebrard Casaubón confirmó que la Cámara de Diputados aplazó para finales de este mes la votación a fin de incorporar información de las consultas con los sectores productivos.
Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) coinciden en que la imposición de aranceles beneficia a los fabricantes nacionales, pero los consumidores son los que enfrentarían una peor situación, ya que dichos bienes tendrían mayor costo, al haber menor competencia.
México cuenta con 14 tratados de libre comercio con 52 países, en los que no figuran China, Corea del Sur, India o Taiwán, entre otros, desde donde nuestro país importa cantidades importantes de productos de las industrias automotriz, textil, del vestido, plástico, siderurgia, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, papel, cartón, motocicletas, remolques y vidrio.