
Estados Unidos.- La fiscal de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció una nueva acusación contra Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense de snowboard, por narcotráfico, lavado de dinero y el asesinato de un testigo protegido. Según Washington, Wedding opera desde México, donde se mantiene oculto mientras coordina el envío de drogas a EU y Canadá.
Bondi informó que la recompensa por su captura aumentó de 10 a 15 millones de dólares y que tanto él como varios de sus colaboradores fueron añadidos a la lista negra del Departamento del Tesoro para bloquear su financiamiento. EU afirma que Wedding dirige una de las redes de tráfico de cocaína más lucrativas, con ganancias de hasta mil millones de dólares anuales, bajo la protección del cártel de Sinaloa.
El director del FBI, Kash Patel, lo comparó con Pablo Escobar y “El Chapo” Guzmán, y aseguró que las autoridades están decididas a llevarlo ante la justicia. El anuncio ocurrió un día después del arresto de 12 personas vinculadas a su operación, incluido su abogado, acusado de ayudarlo en su red criminal y de aconsejarle matar al testigo protegido asesinado en Medellín.
También se reveló que Wedding financió un portal falso, Dirty News, para difundir información personal del testigo. Entre los detenidos en Canadá hay siete ciudadanos de ese país, quienes podrían ser extraditados a Estados Unidos.
Además, EU ofrece 2 millones de dólares adicionales por datos sobre los responsables directos del asesinato. Wedding continúa entre los 10 más buscados del FBI.
La OFAC sancionó a Wedding y a 18 personas y empresas vinculadas, entre ellas Édgar Aarón Vázquez Alvarado, señalado por brindarle protección en México; Miryam Castillo Moreno, su esposa; Carmen Valoyes Flórez y Daniela Acuña Macías, acusadas de colaborar en su operación; así como otros operadores financieros encargados de lavar dinero mediante empresas fachada, criptomonedas y bienes de lujo.