Paul Skenes recibe millonaria bonificación

2025-11-25 14:38:19   760 Visitas


Estados Unidos.- El joven pitcher Paul Skenes volvió a sacudir a las Grandes Ligas después de recibir una compensación récord del fondo de bonificación previo al arbitraje, a unas semanas de haber sido galardonado con el premio Cy Young de la Liga Nacional.

Publicidad



El pitcher de 23 años de los Pittsburgh Pirates recibirá tres millones 436 mil 343 dólares, para mejorar la marca de los tres millones 77 mil 595 dólares que dieron el año pasado a Bobby Witt Jr.

La bonificación previa al arbitraje es un programa de 50 millones de dólares acordado por MLB y el sindicato de jugadores para dirigir más dinero a peloteros jóvenes que aún no califican para arbitraje salarial, así se premia a quienes producen como estrellas sin ganar todavía como tales.


Los jugadores con menos de tres años de servicio —y que no fueron firmados como profesionales extranjeros— pueden recibir estos pagos, calculados en función de premios obtenidos y de métricas avanzadas como WAR. Un Novato del Año, un Cy Young o un MVP disparan las cifras; el resto del fondo se reparte mediante una fórmula que evalúa el rendimiento global.

En el caso de Skenes, la campaña que recién concluyó fue sideral para él luego de un 2024 más que notable. Esta campaña se llevó de forma unánime el Cy Young de la Nacional tras dominar las Ligas Mayores con 1.97 de efectividad y 216 ponches en 187.1 entradas.

Publicidad



Skenes tenía un salario base de apenas 875 mil dólares, su producción estaba muy por encima del valor económico que recibía. Con esta bonificación se trata de corregir este desequilibrio y, en su caso, lo hizo con una contundencia inédita: en dos años ha acumulado 5.588.400 dólares por esta vía.

Otros peloteros que también se beneficiaron de este fondo, aunque lejos del nivel de Skenes. Cristopher Sánchez (Filadelfia) obtuvo dos millones 678 mil 437 dólares, seguido por Hunter Brown (Houston), Bryan Woo (Seattle) y Corbin Carroll (Arizona), todos por encima del millón. Milwaukee destacó como organización al colocar a diez jugadores dentro del sistema, la cifra más alta para un club en un mismo año.


Edición: Nallely Durán