
Tabasco.- Una jueza federal rechazó ordenar el descongelamiento de las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, El Abuelo. A su vez, el presunto líder del grupo criminal La Barredora acusó que él y su familia se han visto envueltos en una “persecución política”.
Sandra Adriana Carbajal Díaz, jueza Primero de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, dio entrada a la demanda de garantías del ex asesor de Adán Augusto López, en acato a la resolución dictada por un Tribunal Colegiado.

Sin embargo, la juzgadora negó conceder la suspensión provisional solicitada por el quejoso. Hernán Bermúdez pretendía que se ordenara a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la liberación de sus recursos.
En su demanda de garantías, el ex funcionario menciona lo siguiente:
"El suscrito fui secretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, actualmente injustamente he sido relacionado con un grupo criminal denominado ‘La Barredora’. De igual forma, de manera ilegal me ha sido librada una orden de aprehensión por mi presunta participación en la comisión de los hechos que la ley señala como los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro por las autoridades judiciales de administración de justicia en el estado de Tabasco".
"Con motivo de lo anterior, el suscrito y mi familia se ha visto injustamente envuelta en una persecución política, al grado que el pasado 25 de julio de 2025 tuve conocimiento cierto que la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había ordenado el bloqueo de mis cuentas bancarias y mi incorporación a la lista de personas bloqueadas del Sistema Financiero Mexicano".
El próximo 2 de enero se celebrará la audiencia en la que la jueza determinará si concede o no la suspensión definitiva solicitada.