Bajas ventas en el mercado

2026-01-02 12:24:11   261 Visitas


Camargo, Chih.- Agustín Olguín, tesorero del mercado Abraham González de Camargo, confirmó que las ventas de esta temporada fueron bajas y no alcanzaron las expectativas de los comerciantes. Explicó que uno de los factores principales fue la escasa producción de nuez, un producto fundamental para la temporada, lo que impactó directamente en el movimiento del mercado. “No fue como otros años. Hubo poca nuez y eso afectó el consumo. Mucha gente tuvo otras prioridades y casi no entraba al mercado”, señaló Olguín.

Publicidad



El tesorero destacó que años anteriores la abundancia de nuez también generaba mayor flujo de dinero en el mercado, lo que beneficiaba la venta de otros productos. “Lo que nos faltó fue dinero y trabajo; la nuez fue el principal problema: hubo poca y de muy mala calidad”, agregó. Además, mencionó que algunos consumidores habituales, como el sector rarámuri, regresaron a sus lugares de origen durante las fiestas, lo que también influyó en la baja afluencia de clientes.


Actualmente, alrededor de 50 locatarios continúan operando en el mercado, con dos espacios disponibles para nuevos vendedores. Olguín señaló que una de las necesidades más importantes en estos momentos es conseguir pintura para renovar la apariencia general del mercado, y que ya se ha solicitado apoyo al gobierno municipal, esperando que el proyecto se concrete durante este 2026.

Publicidad




Edición: Daniel Samaniego