
Ciudad de México.- El Gobierno Federal eliminó la exención de aranceles para la importación de carne de res y cerdo, leche, frijol, arroz, aceites vegetales, tilapia y embutidos, lo que se espera genere un aumento en el precio de estos productos, sumado a la inflación general.
Esta medida revierte parcialmente el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que había establecido exenciones arancelarias para contener el costo de la canasta básica y garantizar mejores ofertas para los consumidores.
El decreto publicado el 31 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece que a partir del 1 de enero de 2026 los productos mencionados volverán a pagar aranceles.
El Ejecutivo argumenta que la medida busca reforzar la estrategia “Hecho en México”, reducir importaciones innecesarias, promover la producción nacional y fortalecer la autosuficiencia alimentaria, en el marco del Plan México.

Las autoridades señalan que la reinstauración de aranceles busca proteger las cadenas productivas nacionales, impulsar la inversión agroalimentaria y consolidar programas como el Plan de Autosuficiencia en Frijol y los proyectos para incrementar la producción de leche hacia 2030.
Sin embargo, se prevé que el “traslado de costos” por parte de importadores provoque un incremento en los precios de los productos afectados.