
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que fuerzas estadounidenses capturaron este sábado al mandatario venezolano Nicolás Maduro y lo sacaron del país tras una operación militar que incluyó intensos bombardeos en Caracas y otras regiones. De acuerdo con Trump, el operativo tuvo una duración aproximada de una hora y fue seguido por él en tiempo real.
El mandatario estadounidense aseguró que Estados Unidos asumirá de manera temporal el control de Venezuela hasta que se concrete una transición pacífica. Señaló que dicho proceso será encabezado por funcionarios de la diplomacia estadounidense y del Pentágono, en coordinación con la oposición venezolana.
Trump detalló que los ataques incluyeron bombardeos en Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua, así como en Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país, y una base aérea. Además, difundió una fotografía de Nicolás Maduro esposado y con gafas oscuras a bordo de un buque militar estadounidense, afirmando que será presentado ante un tribunal en Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo.
Finalmente, advirtió que Washington está preparado para lanzar una segunda oleada de ataques “mucho mayor” si el entorno cercano de Maduro intenta mantenerse en el poder. Asimismo, anunció que su administración promoverá el regreso de empresas petroleras estadounidenses a Venezuela, con el objetivo de invertir en la reparación de infraestructura y reactivar la industria petrolera del país.