
Ciudad de México.- El ex presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela —calificándola como un atentado contra la soberanía del pueblo— y el "secuestro" del presidente Nicolás Maduro.En un mensaje publicado a través de sus redes sociales, el ex mandatario señaló que a pesar de su retiro de la vida política, sus convicciones le impiden guardar silencio ante este tipo de acciones.

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela —calificándola como un atentado contra la soberanía del pueblo— y el "secuestro" del presidente Nicolás Maduro.
En un mensaje publicado a través de sus redes sociales, el ex mandatario señaló que a pesar de su retiro de la vida política, sus convicciones le impiden guardar silencio ante este tipo de acciones.

AMLO exhorta a Trump a basarse en el juicio
Asimismo, López Obrador cuestionó la postura del presidente norteamericano, Donald Trump, advirtiendo sobre las consecuencias de imponer decisiones sobre otros países.
También lo exhortó a no actuar con autocomplacencia, señalando que las victorias momentáneas después pueden convertirse en derrotas.
"Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico.
"No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición"
El antecesor de Claudia Sheinbaum recordó la frase del ex presidente Benito Juárez: "el respeto al derecho ajeno es la paz", como un principio fundamental de las relaciones políticas externas, al tiempo que reiteró su identidad como mexicano y latinoamericano y su respaldo a la actual Presidenta.
"Por ahora no le mando un abrazo", concluyó su mensaje.
¿Qué dijo Sheinbaum tras la intervención de EU en Venezuela?
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este sábado que mandatarios de otros países han buscado a su gobierno tras la intervención en Venezuela y anticipó que alistan un pronunciamiento regional conjunto, sin precisar qué naciones participarán.
La mandataria añadió que el marco multilateral debe prevalecer y citó la Carta de las Naciones Unidas, al reiterar que se condena esta intervención en Venezuela.
Asimismo, sostuvo que México ya emitió un posicionamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y reiteró que su gobierno se guía por los principios constitucionales de política exterior, en particular la no intervención y la solución pacífica de controversias.
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país, que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, dijo.

Y en este sentido, subrayó que "el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar, sino una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas”.
Por último, Sheinbaum también abordó el escenario bilateral con Estados Unidos luego de que Trump insistió en señalamientos sobre el narcotráfico y la influencia de los cárteles en México.
Aseguró que esos dichos no son nuevos y subrayó que existe una muy buena relación en seguridad, con comunicación y un entendimiento construido en reuniones previas.
“Colaboración, coordinación, pero no subordinación”, resumió.