
Chihuahua, Chih.-La Federación dio a conocer el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) correspondiente a 2026, el cual entrará en vigor a partir del 1 de febrero.
El anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y contempla un ajuste acorde con la inflación registrada durante 2025, la cual fue de 3.69 por ciento según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
De acuerdo con el Inegi, el valor diario de la UMA para 2026 será de 117.31 pesos, mientras que el monto mensual asciende a 3,566.22 pesos y el anual a 42,794.64 pesos. Este indicador económico se utiliza como referencia para determinar el monto de diversas obligaciones previstas en leyes federales, estatales y municipales, así como en disposiciones jurídicas de carácter administrativo, fiscal y legal.

El incremento de la UMA impactará directamente en tarifas, derechos, multas y trámites gubernamentales en todo el país. En el estado de Chihuahua, este ajuste influirá en conceptos como casetas de peaje, revalidación vehicular, licencias, infracciones de tránsito, servicios notariales y otros cobros oficiales.
La UMA sustituyó al salario mínimo como base de cálculo con el objetivo de evitar que el aumento salarial encareciera obligaciones fiscales, por lo que su actualización anual responde exclusivamente al comportamiento inflacionario.