Sheinbaum afina reforma electoral

2026-01-12 13:01:55   270 Visitas


Ciudad de México.- El Congreso de la Unión se prepara para recibir en los próximos días la iniciativa presidencial de reforma electoral, en medio de cuestionamientos de la oposición y diferencias internas dentro de la coalición Morena-PVEM-PT. La propuesta, entre otros puntos, podría contemplar la reducción o eliminación de legisladores plurinominales, la disminución del financiamiento público a partidos y la posible desaparición de los organismos y tribunales electorales locales (OPLEs).

Publicidad



Para revisar los últimos detalles del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá este lunes a las 19:00 horas una reunión en Palacio Nacional con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, Ricardo Monreal y Adán Augusto López; el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez; y la consejera jurídica Esthela Damián.


Sheinbaum había anticipado en diciembre que la iniciativa sería enviada al Congreso a mediados de enero, plazo que se cumpliría esta semana. Según Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, el borrador del proyecto incluye la reducción o eliminación de plurinominales, ajustes al sistema de representación de minorías, recorte del financiamiento público a partidos y organismos electorales, e incluso la desaparición o limitación de los OPLEs. Monreal aclaró que la versión definitiva se conocerá hasta que Sheinbaum presente formalmente la iniciativa, la cual será amplia y abordará diversos temas, aunque centrada en los puntos principales. Aspectos como la elección de los miembros del Consejo General del INE aún no se han definido.

Publicidad



La reducción del financiamiento público y la supresión de plurinominales son parte central de la reforma propuesta, pero también han generado tensiones tanto con la oposición como con los aliados de Morena. Monreal reconoció que PVEM y PT podrían tener dificultades para respaldar estas medidas, pues sus votos son necesarios para alcanzar la mayoría calificada requerida en una reforma constitucional. Estas fricciones recuerdan a la reforma de diciembre de 2019, cuando PVEM, PT y partidos de oposición impidieron reducir 50% de las prerrogativas de los partidos.


Desde la oposición, PAN y PRI alertan sobre los riesgos de la reforma. Kenia López, presidenta de la Cámara de Diputados por el PAN, advirtió que recortar recursos a partidos podría abrir la puerta a que el crimen organizado influya en las elecciones. Rubén Moreira, del PRI, acusó a Morena de intentar un “golpe de Estado” desde el Congreso, debilitando al INE, eliminando la representación proporcional y dejando a la oposición fuera del Legislativo, comparando el proyecto con tácticas del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.


Edición: MANUEL GALLEGOS