Denuncian retenes ilegales

2026-01-14 18:00:30   348 Visitas


Juárez, Chih.- Una usuaria de la carretera federal 45, conocida como Panamericana, denunció de manera pública la presunta instalación irregular de dos retenes por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes realizan revisiones a vehículos y personas a la altura del kilómetro 319, en el tramo Juárez–Ahumada.

Publicidad




Rosario F., maestra y residente de esta ciudad fronteriza, relató que la mañana de este jueves fue obligada a detenerse en uno de estos puntos de revisión, donde agentes federales intentaron asegurar su camioneta tipo Expedition, a pesar de que fue regularizada legalmente en noviembre pasado mediante una agencia aduanal.

La afectada señaló que los oficiales le argumentaron que el vehículo se encontraba de forma ilegal en el país y, aunque presentó copias de la documentación que acreditaba la propiedad y legalización, presuntamente le exigieron el pago de 10 mil pesos. Ante la situación, se negó a entregar el dinero y tomó fotografías de las unidades oficiales que se encontraban en el lugar.


La conductora criticó que el tránsito por las carreteras de Chihuahua se ha vuelto más lento debido a la presencia de múltiples puntos de revisión. Detalló que actualmente existen cuatro: uno operado por personal militar en Samalayuca, otro a cargo de la Fiscalía General de la República en el kilómetro 321 y dos más instalados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Recientemente, la delegación de la FGR en Chihuahua informó que el retén bajo responsabilidad de la Policía Federal Ministerial fue dispuesto desde la Ciudad de México, como parte de acuerdos con autoridades de Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo hacia la frontera Juárez–El Paso, así como la introducción de armas hacia el sur del país. Asimismo, el punto de revisión militar ha operado desde hace varios años por instrucciones emitidas a nivel central.

Publicidad




Edición: MANUEL GALLEGOS