
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Dinamarca y Groenlandia no cuentan con la capacidad suficiente para garantizar su propia defensa, incluso si incrementan medidas como el uso de más trineos tirados por perros.
Trump reiteró su postura sobre la posibilidad de comprar o tomar el control de Groenlandia, territorio que forma parte del Reino de Dinamarca, al señalar que no confía en que ese país pueda protegerse por sí mismo.
En tono irónico, el mandatario comentó que las autoridades han presumido la incorporación de un trineo adicional de perros y que recientemente añadieron un segundo, aunque consideró que eso resulta insuficiente para la defensa del territorio.

El presidente ha utilizado este tipo de declaraciones para burlarse de las capacidades defensivas de Groenlandia, una isla conocida por su tranquilidad y donde gran parte del transporte en zonas nevadas depende de trineos jalados por perros husky.
Trump volvió a advertir que, en caso de que Estados Unidos no actúe, otras potencias como Rusia y China podrían intervenir en la región, y aseguró que Dinamarca no tendría forma de evitarlo, mientras que su país sí podría hacerlo.
Incluso, desde la Casa Blanca se difundió un meme en el que dos trineos con la bandera de Groenlandia deben elegir entre dos rutas: una hacia Estados Unidos y otra hacia Rusia y China.
Estas declaraciones se dieron desde el Despacho Oval, luego de una reunión en la Casa Blanca en la que el vicepresidente J. D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvieron un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt.

Tras el encuentro, representantes de Groenlandia y Dinamarca reconocieron ante los medios que no lograron modificar la postura de Estados Unidos y señalaron que es evidente la intención del presidente estadounidense de hacerse con el control de Groenlandia.