
Minneapolis, EU.- Un agente federal disparó a un hombre en la pierna en Minneapolis después de ser atacado con una pala y un palo de escoba, aumentando aún más la sensación de miedo e indignación que se extiende por la ciudad una semana después de que un agente de migración matara a una mujer al dispararla en la cabeza.
El humo llenaba la calle la noche del miércoles cerca del lugar del último tiroteo mientras agentes federales con máscaras de gas y cascos lanzaban gases lacrimógenos a una pequeña multitud, mientras los manifestantes lanzaban piedras y artefactos pirotécnicos. El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo durante una conferencia de prensa que la aglomeración era una asamblea ilegal y que "la gente debe irse".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si las autoridades demócratas de ese estado no ponen fin a los ataques de "agitadores profesionales" contra agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE).

"Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos que están atacando a los patriotas de ICE, que solo intentan hacer su trabajo, instauraré la Ley de Insurrección, algo que muchos presidentes han hecho antes que yo", escribió Trump en su red Truth Social.
Las calles de Minneapolis se han llenado de protestas desde que un agente federal mató a Renee Good el 7 de enero en medio de una amplia campaña de redadas migratorias que envió miles de agentes a las Ciudades Gemelas. Los residentes han confrontado a los agentes que sacan personas de autos y hogares, exigiendo que abandonen la ciudad.

El alcalde Jacob Frey calificó la situación de "insostenible", señalando que la fuerza federal, cinco veces más grande que la policía local, ha invadido la ciudad, generando miedo y enojo entre los habitantes, mientras la policía sigue cumpliendo con sus responsabilidades diarias.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que desde diciembre ha realizado más de 2 mil arrestos en Minnesota y aseguró que continuará con las operaciones. Un tiroteo reciente ocurrió cuando agentes persiguieron a un hombre venezolano sin residencia legal; tras chocar su vehículo y huir a pie, el sospechoso y dos personas más atacaron a un agente, quien disparó en defensa propia. Los dos acompañantes están detenidos, y el hombre herido se encuentra fuera de peligro.

Además, los enfrentamientos se trasladaron a los tribunales. Una jueza federal dio tiempo al gobierno para responder a la solicitud de suspensión de la represión migratoria, mientras abogados militares se suman al operativo. Líderes locales denuncian violaciones a la libertad de expresión y otros derechos constitucionales.
El gobernador Tim Walz calificó la situación de caos y denunció que el operativo ha dejado de ser un asunto de migración, convirtiéndose en una campaña de “brutalidad organizada” contra la población de Minnesota por parte del gobierno federal.
🚨BREAKING: ICE unleashes ONSLAUGHT of flash bang grenades and chemical ammunition at unarmed Minneapolis protesters in WAR-LIKE attack. Several protesters struck. Our reporter @zdroberts struck in the head.
— Status Coup News (@StatusCoup) January 15, 2026
"I got hit in the head really bad." LIVE NOW ⬇️ pic.twitter.com/4hlyNeci7s