
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la reforma electoral busque quitarle autonomía al INE o fomentar el autoritarismo, y aseguró que su objetivo es reforzar la democracia participativa en México.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, explicó que aún trabaja en la iniciativa con la Comisión para la Reforma Electoral, conservando los elementos que funcionan en la ley actual y mejorando aspectos como la fiscalización de recursos.

Sheinbaum destacó que la reforma permitirá reducir los gastos de partidos y del INE sin afectar su operación ni autonomía, garantizar la representación de las minorías y elegir a representantes proporcionales directamente por la ciudadanía en lugar de las cúpulas partidistas. Además, impulsará consultas públicas más frecuentes a nivel municipal, estatal y nacional para fomentar la participación ciudadana.
La mandataria aseguró que la propuesta estará lista a más tardar la segunda semana de febrero y subrayó que busca fortalecer la democracia electoral y participativa, garantizando libertades, derechos humanos y transparencia en la toma de decisiones. También se prevé reducir el número de regidores en los municipios para hacer más eficiente la administración.