
Baja California.- El subcomandante de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California en este puerto fronterizo, Israel Ortiz Castillo, fue asesinado durante un ataque armado ocurrido la noche del viernes en la colonia La Joyita. Tras la agresión, el mando recibió atención médica, pero perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las heridas.
De manera preliminar, el crimen es investigado como un posible acto de venganza, vinculado a un operativo realizado días antes en el fraccionamiento Terrazas El Gallo. Ese lunes 12 de enero, agentes de la FGE cumplimentaron una orden de aprehensión contra Martín ‘N’, un ex policía municipal acusado de la desaparición de seis personas, en un caso que ya había derivado en la detención de policías municipales en activo.

Durante el operativo, familiares del imputado intentaron sacar al detenido del domicilio oculto dentro de un vehículo. En un momento, uno de sus hijos mostró un objeto con apariencia de arma de fuego, que luego se confirmó era de utilería, lo que llevó a los agentes a aplicar los protocolos de seguridad, resultando en la muerte del joven en el sitio. La orden de aprehensión fue cumplida.
Israel Ortiz Castillo había encabezado ese operativo y otros relacionados con la desaparición de seis jóvenes en la comunidad de Tierra Santa, en el Ejido El Porvenir, registrada en marzo de 2025. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los motivos del ataque y dar con los responsables.