
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción para revisar el juicio de amparo directo promovido por Mario Aburto Martínez, sentenciado a 45 años de prisión por el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Con esta decisión, el máximo tribunal del país podrá emitir una resolución que incluso permita su liberación inmediata, al considerar la posible reducción de la pena a 30 años, periodo que ya habría cumplido.
El amparo se centra en presuntas violaciones al debido proceso, entre ellas señalamientos de tortura, deficiencias en la defensa técnica y la aplicación indebida de leyes federales en un delito del fuero común. La Corte deberá turnar el caso a uno de sus nueve ministros, quien elaborará el proyecto de sentencia que será sometido a votación del pleno.

El antecedente inmediato ocurrió el 5 de octubre de 2023, cuando un tribunal federal anuló la sentencia original y ordenó aplicar la pena prevista en el Código Penal de Baja California. No obstante, la Fiscalía General de la República impugnó esa resolución y la entonces Primera Sala ordenó reponer el proceso para incluir a la familia del excandidato presidencial.