La Caldera

2021-10-22 09:39:58   1631 Visitas


Por: Redacción Estatal



* LEGISLADORES VAN VS EX FUNCIONARIOS

PARECERÍA que en esta ocasión el nuevo Congreso local va a ir a fondo en el tema de las jugosas liquidaciones que se hicieron a favor de 30 funcionarios, unos administrativos, otros asesores y personal de asistencia técnica.

El agua que derramó el vaso, es el caso de la síndica de la capital, Olivia Franco quien fue “denunciada” desde la tribuna legislativa por el diputado morenista, Oscar Castrejón Rivas.

Se supone que la síndica y 29 servidores púbicos más recibieron una liquidación, como si hubiesen sido despedidos, cuando la renuncia es obligada o voluntaria, según se quiera tomar, en donde el finiquito son dos conceptos, el proporcional de vacaciones y del aguinaldo.

Ayer mismo la presidenta del Congreso, Georgina Bujanda, anunció que ya investigan estas indemnizaciones y que se actuará conforme a derecho, una vez que concluyan las indagaciones por parte de los órganos de control correspondientes.

Por primera vez, y hay que decirlo, todos los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, están de acuerdo en que se llegue a fondo y se deslinden responsabilidades.

Por ahora la responsabilidad apuntan al secretario Administrativo en las dos pasadas legislaturas, Jorge Luis Issa González y a Manuel Soledad Villanueva, éste último por cierto, es la mano derecha de la síndica Franco.




* BONILLA O SUBE PREDIAL O AJUSTA TABLAS

HAY QUE ver cómo maneja el alcalde del Municipio de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza el asunto del Impuesto Predial. Este viernes se reúne el Cabildo capitalino para dar a conocer el porcentaje de la tasa impositiva que recaerá sobre los chihuahuenses.

El alcalde ha sido claro y hasta firme al señalar que no habrá incremento al Impuesto Predial, postura que todos los propietarios de vivienda agradecen y hasta aplaude.

Sin embargo y ha sucedido en todas las administraciones municipales recientes, se anuncia que no habrá alza al Predial, pero el Ayuntamiento aprueba que se realicen modificaciones a las tablas catastrales y por ende el impuesto Predial se dispara.

Por ahora el cálculo, se ubica en el 5.59 por ciento; en horas se conocerá.

Veremos si este día no sucede lo mismo. Si realmente se quiere, como se dijo, apoyar a los capitalinos tras la devastada economía generada por la pandemia del Covid-19 o si fueron sólo buenas intenciones, bajo la justificación de la actualización.






* EL CABRITO A LA JMAS

EL EX DIPUTADO de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir Sáenz asume este día, la presidencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio de Chihuahua.

Falomir, mejor conocido como El Cabrito, andaba en extremo nervioso, debido a que desde hace casi un mes le había dicho que el sería el próximo presidente, pero no llegaba su nombramiento.

Y es que ciertamente la posición debe tener la aprobación del Consejo de la Junta Central, pero también también es verdad de que consejo nunca se opone a ningún nombramiento, pues enterados están de que vienen desde Palacio de Gobierno.

El retraso para la designación de El Cabrito, es que no llegaba la señal precisamente de Palacio de Gobierno, hasta que la propia gobernadora, Maru Campos, preguntó qué es lo que estaba sucediendo.

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto El Pony Lara, pegó un relinchido y sacó el pendiente de El Cabrito. En realidad no había complicación alguna.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]


Edición: