
Estados Unidos.- El embajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, fue destituido por sus supuestos vínculos con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein, informó el jueves el Foreign Office, pocos días antes de la visita oficial de Donald Trump al Reino Unido.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido explicó que la decisión se tomó tras la aparición de correos electrónicos entre el veterano diplomático del Partido Laborista, de 71 años, y el financiero estadounidense.
La destitución se dio luego de que medios como The Sun y Bloomberg difundieran que Mandelson había enviado mensajes de apoyo a Epstein mientras este era investigado en Estados Unidos por delitos sexuales en 2008. En los correos, Mandelson habría escrito: “Pienso mucho en ti y me siento impotente y furioso por lo que ha pasado”, y lo animaba a “luchar por una liberación anticipada”.
El Foreign Office señaló que los documentos revelan que la relación entre Mandelson y Epstein es “sensiblemente diferente de lo que se conocía” al momento de su nombramiento como embajador. Destacaron en particular la sugerencia del diplomático de que la primera condena de Epstein fue injusta y debería ser impugnada, información que el gobierno británico consideró nueva y relevante. Por ello, y considerando a las víctimas de Epstein, se decidió cesar a Mandelson con efecto inmediato.

Previo a la destitución, el primer ministro británico, Keir Starmer, había expresado su apoyo a Mandelson tras la publicación de una carta de 2003 en la que el embajador lo llamaba su “mejor amigo”. Esa carta aparecía en un libro compilado por los amigos de Epstein por su 50º cumpleaños, que también contenía otra carta con un dibujo de una mujer desnuda y la supuesta firma de Donald Trump, la cual el expresidente niega.
Epstein falleció en prisión en 2019 antes de ser juzgado, hecho que ha dado lugar a diversas teorías conspirativas sobre su muerte. La presión sobre Starmer había crecido tras nombrar a Mandelson hace menos de un año, buscando fortalecer los lazos entre su gobierno y Trump.
En defensa de Mandelson, Starmer declaró ante el Parlamento que el diplomático había expresado “profundo pesar” por su relación con Epstein y recordó que el financiero fue un “criminal despreciable” que dañó la vida de muchas mujeres y niñas. Por su parte, Mandelson calificó sus mensajes a Epstein como “muy embarazosos de ver”, aunque aclaró que fueron enviados antes de que Epstein fuera inculpado y que nunca presenció actos reprobables ni tuvo evidencia de delitos por parte del financiero.

Mandelson, quien fue ministro en tres ocasiones y comisario europeo de Comercio entre 2004 y 2008, también fue uno de los arquitectos del “Nuevo Laborismo” de Tony Blair en los años 90.
Tras la destitución, el Gobierno británico designó a James Roscoe como encargado de negocios en Estados Unidos. Roscoe, nombrado segundo de la misión británica en Washington en 2022, asumirá provisionalmente la responsabilidad de la legación diplomática una semana antes de la visita de Estado de Donald Trump, prevista para el 16 de septiembre. Durante su visita de dos días al castillo de Windsor, Trump será recibido por los reyes británicos, Carlos III y Camila.