Señalan al CJNG por explosión

2025-12-09 11:34:40   231 Visitas


Michoacán.- La comunidad nahua de Santa María Ostula acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del ataque con un coche bomba en Coahuayana, el más mortífero de los últimos atentados perpetrados por la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Publicidad



A través de un pronunciamiento, la comunidad recordó que desde hace cinco años esta región enclavada en la costa michoacana ha sido víctima de ataques del CJNG.

En los últimos dos años, el CJNG ha convertido el uso de coches bomba en su modus operandi en zonas de Michoacán y Guanajuato, donde ha perpetrado cinco ataques de ese tipo.


El estallido de un coche cargado de explosivos este sábado, frente a las instalaciones de la policía comunitaria de Coahuayana, en Michoacán, ocurrió en una de las zonas donde el grupo criminal despliega explosivos desde el cielo o los esconde bajo la tierra, y donde este año ya había hecho explotar otro vehículo.

El atentado dejó al menos cinco personas fallecidas, entre ellas el conductor y tres integrantes de la policía comunitaria, y 12 heridos.

Publicidad



En México se han documentado 20 ataques con coche bomba desde 1994. La práctica fue empleada por Los Zetas entre 2010 y 2012 y, tras su disolución, dejó de registrarse durante más de una década. El año pasado volvió a utilizarse, esta vez atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación, explica el especialista en seguridad pública, Víctor Manuel Sánchez Valdés.

“Ahora que el Cártel Jalisco Nueva Generación retomó este modus operandi hemos tenido cinco eventos, tres en Guanajuato y dos en Michoacán”, comenta el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.


En Michoacán, ambos casos se registraron en Coahuayana, una zona en disputa entre el Cártel Jalisco y Cárteles Unidos, en particular el Cártel de Tepalcatepec.

“Por este municipio pasa la Carretera Federal 200, que une a los puertos de Manzanillo en Colima, a donde llegan precursores de fentanilo, y el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a donde arriban cargamentos de cocaína. La invasión que está realizando el Cártel Jalisco desde hace cinco años es para dispersar y controlar este municipio, pero no han podido y los Cárteles Unidos han mantenido el control de esta región”, explica David Saucedo, especialista en temas de seguridad.


Edición:ADC Noticias