
Estados Unidos.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió información de Estados Unidos sobre la presencia de agentes rusos en México que se hacían pasar por diplomáticos, pero decidió no expulsarlos, según reveló este lunes The New York Times.
De acuerdo con la publicación, la CIA elaboró una lista de espías rusos activos en el país y advirtió repetidamente a la Administración mexicana sobre sus actividades. A pesar de ello, López Obrador aseguró públicamente en 2022 no tener información sobre el tema, lo que el diario califica como falso.

Fuentes citadas por The New York Times señalan que la proximidad de México a Estados Unidos y la cobertura que brinda el turismo han facilitado que Moscú intensifique su espionaje, aprovechando destinos como Cancún para operar sin levantar sospechas. Los agentes rusos habrían obtenido información de EE.UU. y difundido desinformación para afectar la percepción hacia Estados Unidos y Europa.
El diario indica que, bajo presión estadounidense, México permitió a Washington opinar sobre nuevos funcionarios rusos que solicitaban credenciales diplomáticas y rechazó algunos de ellos, pero los espías ya presentes en el país no fueron expulsados. Diplomáticos británicos y franceses también han expresado su preocupación por las operaciones rusas.
Tanto la Embajada rusa como el Gobierno mexicano declinaron hacer comentarios sobre la información publicada.