EU transfiere a México a 14 presos federales

2025-12-09 16:44:04   379 Visitas


Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos informó que el 5 de diciembre entregó a México a 14 personas que estaban bajo su custodia, todas con sentencias federales por delitos relacionados con tráfico de drogas, portación o uso de armas de fuego, o ambos.

Publicidad



De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, los 14 prisioneros —todos de nacionalidad mexicana— fueron regresados a su país mediante el Tratado de Transferencia Internacional de Prisioneros entre ambas naciones.

Aunque no se revelaron sus identidades, la autoridad estadounidense precisó que los periodos de condena que aún deben cumplir van desde 22 meses hasta cuatro años y medio.


Según el gobierno estadounidense, los detenidos solicitaron su traslado y, tras recibir el aval de ambos países, el proceso se concretó el 5 de diciembre para que continúen su sentencia en México.

El Departamento de Justicia explicó que estas transferencias se realizan a través del Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, administrado por la Unidad Internacional de Transferencia de Prisioneros, perteneciente a la Oficina de Asuntos Internacionales, la cual coordina los movimientos establecidos en el tratado. Este mismo acuerdo también permite que ciudadanos de Estados Unidos encarcelados en el extranjero pidan su retorno para cumplir su pena en su país.

Publicidad



Esta es la tercera ocasión en el año que Estados Unidos transfiere presos a México, tras los envíos efectuados en abril y agosto.

¿Qué es el Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros?

Los traslados se realizan mediante el Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros, autorizado por el Congreso. La Unidad Internacional de Transferencia de Prisioneros, adscrita a la División Penal, supervisa y coordina todas las gestiones contempladas en los tratados.


Este mecanismo permite que personas extranjeras bajo custodia federal o estatal, que cumplen ciertos requisitos, puedan ser trasladadas a su país de origen para terminar ahí sus sentencias.

Actualmente, Estados Unidos tiene vigentes 10 acuerdos bilaterales adicionales y dos convenciones multilaterales sobre transferencias. Estos mismos tratados permiten que ciudadanos estadounidenses presos fuera del país soliciten su repatriación para cumplir su condena en territorio estadounidense.


Edición: MANUEL GALLEGOS