Chile.- José Antonio Kast ganó la elección presidencial de Chile, lo que representa el regreso de un pinochetista a La Moneda desde la vuelta a la democracia en 1990.
El abogado, de tendencia ultraderechista, obtuvo 58.17 por ciento de los votos; su contrincante, la candidata izquierdista, Jeannette Jara, obtuvo 41.83.
Los bocinazos de celebración comenzaron media hora después del cierre de los comicios de las seis de la tarde; rápidamente, partidarios republicanos salieron a celebrar en distintos puntos, uno de ellos frente a un escenario montado en la comuna de Providencia.
La celebración fue creciendo en efusividad pocos minutos después de que se conocieran los primeros datos oficiales. La confirmación del triunfo no tardó en llegar.
Kast, de 59 años, asumirá la presidencia de Chile en marzo del próximo año; dirigente identificado con históricas tendencias de derecha, con raíces en el modelo económico neoliberal instalado en el país a partir de la década de los 70, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, sus principales propuestas incluyen un ajuste fiscal, con un recorte de 6 mil millones de dólares en los primeros 18 meses; la reducción de impuestos y la desregulación de la economía; el control estricto a la migración, prometiendo deportaciones masivas, y mano dura contra el delito.
“Cuando te tocan lo más sagrado dejas de lado la ideología”, dijo luego de escuchar los resultados un taxista que vive en la comuna de Maipú, periférica en la capital; aunque Kast no lo convence totalmente, aseguró que la seguridad fue lo importante para él a la hora de votar.
Fuera de los festejos en Providencia, Rodolfo Carrasco, de 39 años, dijo que “lo primero va a ser cerrar las fronteras”; una vendedora de banderas chilenas y las ruidosas bocinas afirmó: “vamos a tener una feliz Navidad en todo Chile”.
Rápidamente Jara llamó al candidato electo para reconocer su derrota: “la democracia habló fuerte y claro”, escribió en X.
El presidente Gabriel Boric también lo llamó para felicitarlo y ofrecerle su colaboración, prometiendo una “transición pacífica”.
Y aseguró: “siempre estaré a disposición para colaborar con los destinos de la patria”.