¿Qué hay detrás de las presiones de Trump?

2025-12-16 12:27:34   427 Visitas


Estados Unidos.- El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ofrecerán este martes reuniones a puerta cerrada para senadores y representantes sobre la estrategia de la administración Trump hacia Venezuela.

Publicidad



A más de tres meses de iniciada la campaña de presión, con más de 20 ataques a lanchas sospechosas de transportar drogas en el Caribe y un aumento de la presencia militar en la región, muchos legisladores aún desconocen los objetivos concretos del presidente Trump.


Drogas: La administración declaró en octubre que EE. UU. está en “conflicto armado” con cárteles vinculados a Venezuela, acusando a Nicolás Maduro de participar en el tráfico de drogas, lo que él niega. Bandas como el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles fueron designadas como organizaciones terroristas extranjeras, mientras que Maduro fue acusado de narcoterrorismo en 2020. Venezuela es un país de tránsito de cocaína, pero no de fentanilo, la droga responsable de la mayoría de las sobredosis en EE. UU.

Publicidad



Doctrina Monroe: La Estrategia de Seguridad Nacional de Trump plantea revivir la doctrina del siglo XIX para afirmar la influencia de EE. UU. en el hemisferio y limitar la penetración de China. El gobierno venezolano mantiene acuerdos energéticos y mineros con China, Irán y Rusia, lo que refuerza la urgencia de la estrategia estadounidense. La oposición venezolana, incluida la premio Nobel María Corina Machado, respalda la iniciativa.


Petróleo y recursos: Maduro acusa a Washington de buscar el petróleo venezolano, que vende principalmente a China. Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo, pero su industria se ha rezagado por años de sanciones. Analistas destacan que su riqueza energética y minerales estratégicos es un interés clave para Trump, especialmente ante la alianza de Venezuela con China y Rusia.

Cuba e inmigración: La política estadounidense busca debilitar el apoyo de Venezuela al gobierno cubano y reducir la emigración venezolana hacia EE. UU., que creció casi 600 % entre 2000 y 2021. La administración considera que un cambio de gobierno en Venezuela ayudaría a disminuir la inestabilidad que impulsa la migración.


Edición: Nallely Durán