
Chihuahua, Chih.-El Poder Judicial del Estado de Chihuahua informó que, hasta el momento, no ha recibido notificación oficial respecto a la situación jurídica del ciudadano César D. J., tras su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México.
Desde el pasado 9 de diciembre, el Juez de Control de Chihuahua solicitó formalmente información a una jueza penal federal con el fin de conocer el estatus del imputado y la supervisión de las medidas cautelares dentro de la Causa Penal 3041/2019.
La autoridad judicial estatal precisó que cualquier modificación o retiro del dispositivo de rastreo electrónico impuesto como medida cautelar debe ser ordenado exclusivamente por el juez local que la determinó.
En este sentido, el Poder Judicial de Chihuahua señaló que se encuentra a la espera de la notificación oficial correspondiente para, en su caso, analizar la situación jurídica o fijar una audiencia de revisión de medidas cautelares conforme a la ley.

Por su parte, el director del CEFERESO No. 1 “Altiplano”, Luis Fernando Mendoza Castellanos, solicitó a una jueza federal el retiro del brazalete electrónico, argumentando que el dispositivo genera interferencias en los sistemas de vigilancia del penal, lo que representaría un riesgo para la seguridad de internos, personal y visitantes.
El Poder Judicial estatal indicó que el proceso requiere coordinación institucional y administrativa para garantizar certeza jurídica y el adecuado seguimiento del procedimiento legal.