¿Cómo mejorar mi autoestima?

2026-01-31 14:40:16   156 Visitas


.Seguro que te has planteado: ¿cómo mejorar mi autoestima? Aquí te dejamos diez consejos basados en técnicas avaladas científicamente para mejorar la autoestima:

Publicidad




1.- Identifica tus fortalezas y debilidades. Empieza por hacer una lista de tus fortalezas y áreas de mejora. Reconoce tus talentos y habilidades, y establece objetivos para desarrollar aquellos aspectos donde necesites mejorar o practicas cierto autosabotaje.

2.- Conocerse a uno mismo, tanto lo bueno como lo malo, es crucial para subir la autoestima. Sal de tu “zona de seguridad”. Desafíate a ti mismo probando cosas nuevas que amplíen tus horizontes y refuercen tu capacidad para manejar adversidades. Comienza con pequeños desafíos y de forma gradual ve asumiendo mayores riesgos para ganar autoestima.

3.- Practica una comunicación asertiva. Utilizar un lenguaje asertivo para expresar lo que piensa y sientes puede influir positivamente en cómo te sientes contigo mismo, y esto es clave para reforzar la autoestima. Aprender a decir no, expresar lo que uno necesita, aceptar las críticas sin sentirse mal, etc. son aspectos clave para fortalecer la autoestima.


4.- Identifica y desafía los pensamientos negativos. Una autocrítica excesiva puede ser la peor enemiga de tu confianza. Sé consciente de estos pensamientos y trata de reemplazarlos por pensamientos más realistas y agradables. Reemplaza las dudas internas con diálogos internos que fomenten la confianza y el autoaprecio para que así puedas fortalecer la autoestima. Puedes utilizar algunas frases para levantar la autoestima como “soy capaz de superar esto” o “valoro y respeto mis necesidades y decisiones”.

5.- Rodéate de personas agradables. Para saber cómo aumentar la autoestima a veces solo hay que tomar decisiones de sentido común, como limitar el tiempo con las personas que te hacen sentir inseguro y priorizar relaciones que te aportan bienestar. Es una realidad que las personas que te apoyan y animan pueden tener un impacto significativo en ti y recuperar la autoestima.

6.- Trata de aprender de los errores. Aceptar el riesgo y aprender de los fallos construye resiliencia y confianza. Empieza con riesgos de bajo impacto y avanza hacia retos más significativos, siempre tratando de aprender de cada experiencia. Cada paso hacia el reconocimiento y aceptación de tus fallos va a fortalecer la seguridad en ti mismo y tu amor propio.


Publicidad



7.- Establece y alcanza metas menores. Lograr objetivos proporciona una poderosa mejora de la autoconfianza. Fija metas alcanzables a corto plazo y celebra cada logro, acumulando pruebas de tus capacidades. Que el miedo a no estar a la altura no te paralice para seguir creciendo como persona.

8.- Enfócate en tu crecimiento personal en lugar de la perfección. Esforzarte por progresar y desarrollar habilidades es más beneficioso para la confianza que perseguir la perfección en cada cosa que haces. Celebra cada paso de crecimiento y practica la autocompasión en el proceso. No olvides que cuidarse a uno mismo es la prioridad. Por ejemplo, movimientos como el body positive o body neutrality han cobrado relevancia en este aspecto, ya que promueven la aceptación del propio cuerpo tal y como es y ayudan a las personas a desarrollar una autoestima basada en la autoaceptación, más allá de los estándares sociales.

9.-Busca y desarrolla tus pasiones. Realizar actividades que disfrutas y te apasionan puede incrementar la confianza a través de la autoexpresión y el aprendizaje. Dedica tiempo a prácticas que refuercen tus habilidades y te brinden alegría.


10.- Considera la confianza como algo cambiante, no fijo. Entender que la confianza en uno mismo puede desarrollarse con esfuerzo y práctica te motivará a seguir trabajando en ella. Cuando dudes de ti mismo, recuerda tus éxitos pasados y utiliza estrategias que hayas aprendido para sentirte seguro.

Esperamos que estos consejos para mejorar la autoestima te sean útiles. Con todo, recuerda que cada persona y su contexto son diferentes, y lo que le sirve a una quizás no le sirva a otra. En caso de duda, consulta siempre con un profesional de la salud mental.




Fuente: Francesca Imperiale - Psicóloga Cognitivo-Constructivista

Edición: Daniel Samaniego