ICE frena movimientos por contagios

2026-02-02 11:28:08   246 Visitas


Estados Unidos.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos pusieron en cuarentena a algunos migrantes y suspendieron “todos los movimientos” dentro de un centro de detención en el sur de Texas, luego de que se confirmaran dos casos de sarampión entre las personas bajo su custodia, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). La medida se implementó en el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley tras la confirmación de los contagios por parte del departamento de salud estatal el pasado sábado.

Publicidad



En un comunicado, el DHS detalló que el Cuerpo de Servicios Sanitarios de ICE actuó de inmediato para contener la propagación del virus, ordenando el confinamiento de los detenidos y restringiendo cualquier traslado dentro de las instalaciones. Asimismo, se estableció vigilancia médica sobre las personas que pudieron haber tenido contacto con los infectados, con el fin de prevenir nuevos contagios.


Las autoridades aseguraron que todos los detenidos están recibiendo la atención médica necesaria y que el personal de salud continuará monitoreando su estado. De acuerdo con el DHS, se mantendrán activas las medidas de control hasta garantizar que no exista riesgo de más infecciones.

Publicidad



Estos casos se registran en medio de un repunte de sarampión en Estados Unidos, con brotes recientes en Texas y Carolina del Sur. En 2025, Texas encabezó el aumento de contagios a nivel nacional, aunque el brote fue declarado extinguido en agosto. El centro de Dilley, administrado por la empresa privada CoreCivic, opera desde 2014 y su contrato con ICE fue renovado el año pasado bajo la administración de Donald Trump.


Edición: Daniel Samaniego