Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1770255296_3.jpg select * from news3 where id ="216057"

México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica por la permanencia del sarampión en el continente americano, un aviso que cobra especial importancia a poco más de 100 días del Mundial de Futbol 2026, cuyas sedes serán México, Estados Unidos y Canadá, países que actualmente registran brotes activos de esta enfermedad.
En el comunicado emitido el pasado 3 de febrero, la OPS señaló que los brotes continúan en distintos países de la región y que los contagios han mostrado un incremento constante desde 2025, tendencia que se mantiene durante 2026.
Durante las primeras tres semanas de enero de este año, se confirmaron mil 31 casos de sarampión en siete países del continente. México encabezó la lista con 740 contagios, seguido por Estados Unidos con 171 y Canadá con 67. También se reportaron casos en Guatemala (41), Bolivia (10), Chile (1) y Uruguay (1).
En el caso de México, el país se encuentra cerca de alcanzar los 2 mil casos confirmados en lo que va de 2026, de acuerdo con el Informe diario del brote de sarampión, actualizado al 3 de febrero por la Secretaría de Salud. Hasta esa fecha, se habían contabilizado mil 902 contagios, con presencia del virus en 26 entidades del país. Jalisco y la Ciudad de México, ambas sedes mundialistas, destacan entre las zonas con mayor número de casos.

Jalisco concentra la mayor cantidad de contagios con mil 113, seguido de Chiapas con 232, Ciudad de México con 111, Sinaloa con 104 y Colima con 49. Otros estados con casos confirmados incluyen Puebla, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Nayarit, Durango, Veracruz, Tlaxcala, Sonora, Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Morelos, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.
La Secretaría de Salud indicó que los menores de edad continúan siendo el grupo más vulnerable, especialmente niños de entre 1 y 4 años, seguidos por los de 5 a 9 años. También se registra un número considerable de casos en adultos jóvenes de entre 25 y 29 años.
Por su parte, la OPS señaló que, a nivel regional, la mayor proporción de contagios se presenta en adolescentes y adultos jóvenes; sin embargo, las tasas más elevadas de incidencia se observan en menores de un año, así como en niños de 1 a 9 años. Además, detalló que el 78% de las personas contagiadas no contaba con esquema de vacunación, mientras que en 11% de los casos se desconoce su antecedente vacunal.

Ante la proximidad de eventos masivos como el Mundial 2026 y el aumento de la movilidad internacional, la OPS recomendó fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica mediante la búsqueda activa de casos, con el fin de detectar oportunamente posibles contagios de sarampión y rubéola.
La organización informó que continuará dando seguimiento a la situación en la región y que actualizará sus recomendaciones conforme evolucione el panorama epidemiológico.