Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1770930735_1.jpg select * from news3 where id ="216628"

Cd. Delicias, Chih.- Ante el alza de casos de sarampión, la doctora Francisca Mercado, del Comusal, señaló que la Organización Mundial de la Salud dio nuevamente a México la oportunidad de erradicar esta enfermedad, la cual es altamente contagiosa.
Explicó que el sarampión es un padecimiento viral muy contagioso, incluso más que otras enfermedades que ya habían sido erradicadas en el país. Recordó que durante varios años no se registraban casos en México; sin embargo, señaló que durante seis o siete años no se aplicaron vacunas de manera regular, lo que dejó a una parte importante de la población sin protección.
Detalló que la mayoría de los casos actuales se presentan en niños de entre siete y diez años, quienes no cuentan con el esquema completo de vacunación o no recibieron ninguna dosis. Precisó que la primera dosis debe aplicarse a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses, además de que algunos esquemas contemplan un refuerzo a los seis años. “Mínimo tienes que tener dos dosis para decir que tienes inmunidad contra el virus del sarampión”, subrayó.

La doctora Mercado mencionó que en Chihuahua el tema fue expuesto a nivel nacional y que, de acuerdo con autoridades federales, el control del sarampión se logró mediante campañas intensivas de vacunación. En Delicias, dijo, se ha trabajado de manera coordinada con el sector salud, incluso en comunidades vulnerables y con población jornalera migrante, lo que representó un reto adicional.
Indicó que en el estado se registraron 21 defunciones, de las cuales 17 correspondieron a personas de la etnia tarahumara, principalmente por condiciones de desnutrición y bajas defensas.
Finalmente, informó que actualmente en Delicias no se han presentado nuevos casos, pero exhortó a la población a no bajar la guardia. “Tenemos vacuna contra el sarampión. Todas las personas que no recuerden si están vacunadas, por favor vengan a vacunarse. No pasa nada”, afirmó. Señaló que puede aplicarse la vacuna SR