Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1771102378_1.jpg select * from news3 where id ="216796"

Liberan a dueño del Crematorio Plenitud

2026-02-14 14:52:58   86 Visitas


Juárez, Chih.- José Luis 'N', dueño del Crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, fue liberado este viernes tras obtener un amparo en contra de la vinculación a proceso que se le había dictado hace siete meses. El 12 de febrero, el juez Séptimo de Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, concedió la protección legal al empresario, y durante la noche se realizó una audiencia en Ciudad Juárez donde se revocó su vinculación, dictándose un auto de no vinculación a proceso. Así, José Luis 'N', ciudadano estadounidense, salió en libertad del Cereso 3.

Publicidad



El caso del Crematorio Plenitud había generado indignación nacional luego de que en junio de 2025 se encontraran 386 cadáveres embalsamados, apilados y en condiciones insalubres, incluidos roedores, en las instalaciones ubicadas en la colonia Las Granjas. Además del dueño, también fue detenido el único empleado, Facundo Teófilo M.R., quien falleció mientras estaba recluido.

Publicidad



Tras la liberación del empresario, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua anunció que presentará un recurso de revisión y una queja contra el juez federal que otorgó el amparo. El fiscal César Jáuregui Moreno argumentó que el juez no valoró correctamente las pruebas reunidas por el Ministerio Público y que se ignoró el daño causado a los familiares, quienes recibieron urnas con basura en lugar de los cuerpos de sus seres queridos. Hasta el momento, solo 191 de los 386 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares.

Familiares de las víctimas manifestaron su indignación y denunciaron abandono judicial, exigiendo la renuncia del fiscal de la zona Norte, Jesús Manuel Salas, así como la intervención de la Federación para atraer el caso. Desde la noche anterior, acudieron al juzgado y a la Fiscalía para expresar su repudio ante la resolución judicial y demandar justicia por los hechos ocurridos en el crematorio.


Edición: Daniel Samaniego