Trump despliega a 700 marines

2025-06-10 12:03:34   488 Visitas


Estados Unidos.- El presidente Donald Trump escaló su batalla política contra el gobernador de California, Gavin Newsom, con el despliegue de 700 marines para contener nuevas manifestaciones callejeras, medida que fue denunciada por el demócrata como “un paso inequívoco hacia el autoritarismo”, mientras que el fiscal del estado, Rob Bonta, presentó una demanda contra la Casa Blanca por “abuso de autoridad”.

Publicidad



No obstante, el republicano ordenó el envió otros 2 mil soldados de la Guardia Nacional de California, con lo que suman cerca de 5 mil tropas, movilizadas bajo el Título 10 del Código de Estados Unidos, lo que implica que operan por órdenes del presidente, tal como si se tratara de operaciones militares regulares en el extranjero.

Newsom y Bonta presentaron este lunes una demanda contra la administración Trump para poner fin a lo que consideraron “toma ilegal e innecesaria de una unidad de la Guardia Nacional del estado, que ha intensificado de manera injustificada el caos y la violencia en Los Ángeles”.


Al comparar a Trump con un dictador, Newsom agregó que el republicano “está generando miedo y terror al no respetar la Constitución y exceder su autoridad. Esta es una crisis fabricada para permitirle tomar el control de una milicia estatal, socavando los cimientos mismos de nuestra República.



“Es un acto deliberado para sembrar caos, aterrorizar a las comunidades y poner en peligro los principios de nuestra democracia, es un paso inequívoco hacia el autoritarismo. No lo permitiremos”.

Según la Constitución de California, el gobernador es el comandante en jefe de la Guardia Nacional del estado.


Publicidad



La demanda ocurrió luego de que, en un intercambio con la prensa al llegar a la Casa Blanca, Trump se pronunció por el arresto de un gobernador en funciones, endosando las declaraciones del zar fronterizo, Tom Homan, quien el domingo declaró que Newsom podía ser arrestado si obstaculizaba las órdenes del republicano.

Más tarde, en un evento en la Casa Blanca, no pudo especificar qué delito justificaría la detención de Newsom.

“El principal delito es postularse a gobernador, porque ha hecho un trabajo pésimo”, respondió, a lo que Newsom reaccionó rápidamente: “él admite que arrestará a un gobernador en funciones simplemente porque se postuló para el cargo”.


El demócrata también denunció que los primeros soldados desplegados están enfrentando situación de hacinamiento.

“Sin comida ni agua. Solo unos 300 están desplegados, el resto está inactivo, sin uso, en edificios federales sin órdenes”, denunció en X.

Añadió que la medida “no se trata de seguridad pública”, sino de “halagar el ego” de Trump. “Esto es imprudente. Inútil. Una falta de respeto a nuestras tropas”.


Edición: Nallely Durán