
Estados Unidos.- Después de 12 días, Israel e Irán podrían establecer un acuerdo para detener el conflicto armado que ha mantenido en tensión a Medio Oriente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el cese al fuego total se concretará en las próximas horas, por lo que felicitó a ambas naciones por su "resistencia".
¿Qué sigue en las próximas horas para Israel e Irán?
De acuerdo con una publicación de Donald Trump, ambos países detendrán las hostilidades en un plazo de seis horas, una vez que hayan completado "sus misiones finales".
El mandatario estadounidense señaló:
"Oficialmente, Irán iniciará el alto al fuego y, a las 12:00 horas, Israel lo iniciará también; a las 00:00 horas, el mundo anunciará oficialmente el fin de la guerra de los 12 días".
Trump indicó que, durante cada fase de cese al fuego, ambas partes deberán mantenerse pacíficas y respetuosas.

Trump califica el conflicto entre Irán e Israel como ‘la guerra de los 12 días’
El expresidente agregó:
"Suponiendo que todo funcione como debería —y así será—, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘la guerra de los 12 días’".
Y concluyó con un mensaje:
"Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Medio Oriente, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Medio Oriente, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!"
Irán niega acuerdo con Israel sobre alto al fuego
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró que "no hay un acuerdo sobre un alto el fuego ni un cese de operaciones" con Israel.
No obstante, afirmó que si Israel detiene su "agresión ilegal" contra Irán antes de las 04:00 a.m. (hora local), Irán también suspenderá sus ataques.

Muertes y daños: los efectos de los misiles
Hasta el 22 de junio, los misiles iraníes destruyeron al menos 240 edificios que albergaban dos mil apartamentos en Israel, dejando a unas nueve mil personas sin hogar, según informó un oficial del Comando de Frente Interno, el organismo militar que establece las directrices de seguridad para la población israelí.
Desde el inicio de la ofensiva israelí, 24 personas han muerto en Israel —además de una mujer que sufrió un infarto en un búnker—, mientras que en Irán el Ministerio de Sanidad reporta 400 fallecidos. Sin embargo, un grupo de derechos humanos con sede en Washington eleva la cifra de muertos a 850.