
Ciudad de México.- Desde este lunes, Estados Unidos aplicará un arancel del 17 % a las importaciones de jitomate mexicano, lo que podría causar un impacto económico negativo estimado en 8,330 millones de dólares. De esta cifra, 3,640 millones serían daños directos a procesadores y comerciantes estadounidenses, y 4,690 millones serían efectos indirectos, como el mayor gasto de las familias.
La cadena productiva relacionada con el jitomate mexicano sostiene casi 47,000 empleos, principalmente en los sectores minorista, mayorista y transporte. Las industrias más afectadas serán la venta minorista (2,170 millones de dólares), mayorista (1,460 millones), transporte (619 millones) y bienes raíces (269 millones).
Expertos señalan que México provee el 61 % del jitomate fresco en EE.UU., y sustituir esta producción implicaría un gran esfuerzo, con la necesidad de expandir la agricultura estadounidense entre 42,000 y 250,000 acres. Además, argumentan que no hay evidencia de que México practique dumping debido a un precio mínimo establecido para las importaciones.
#Mañanera 🇲🇽 || La Presidenta @Claudiashein informó que, ante el próximo vencimiento del convenio comercial del jitomate con Estados Unidos (previsto para el 14 de julio), ya mantiene conversaciones con el gobierno norteamericano y asociaciones de productores del país. Destacó… pic.twitter.com/1PDfgZpALk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2025
Este arancel surge tras la terminación del Acuerdo de Suspensión del Tomate, vigente desde 1996, que limitaba el uso de aranceles para proteger a productores estadounidenses. Algunos políticos, como el senador Mark Kelly, advierten que la medida aumentará costos para los consumidores y afectará empleos.
México mantiene su posición como el principal exportador mundial de jitomate, superando a países como Países Bajos y Marruecos.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de México advierte que la imposición de aranceles puede dañar las cadenas productivas y recomienda fortalecer el mercado interno con estrategias para fomentar el consumo local y apoyar a productores nacionales.