
Juárez, Chih.-La violencia sexual en Ciudad Juárez continúa siendo un grave problema, y según Yadira Cortés, coordinadora de Acompañamiento Psicoemocional de la Red Mesa de Mujeres, los principales agresores siguen siendo los padrastros y personas cercanas a las víctimas. En una reciente alerta, Cortés hizo un llamado a las familias para que refuercen la protección de los menores.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), durante el primer semestre de 2025 se registraron 777 denuncias por violación y abuso sexual. Los agresores tienen un promedio de edad de 34 a 35 años, aunque los rangos varían entre los 7 y 87 años. La Red Mesa de Mujeres destacó que el 89% de las mujeres víctimas de abuso sexual fueron agredidas por hombres, y en el 72% de los casos de violación, el agresor también fue masculino.
En cuanto al perfil de los agresores, Cortés señaló que el padrastro es una figura recurrente en los casos de violación sexual, seguido por otros familiares como el abuelo o el tío. Este patrón resalta una problemática común: muchas veces las mujeres, especialmente las madres, son culpabilizadas por permitir que sus parejas se relacionen con los niños sin conocer su verdadera naturaleza. Cortés destacó que estos agresores suelen presentar una "careta" que engaña a las víctimas y a sus familiares.

Las estadísticas oficiales también reflejan un alto porcentaje de víctimas menores de edad. En el caso de la violación, la edad promedio de las víctimas es de 20 años, aunque los casos van desde los 1 hasta los 63 años. Por su parte, los agresores oscilan entre los 7 y los 77 años. En el abuso sexual, la edad promedio de las víctimas es de 16 años, con un rango que va desde los 0 hasta los 73 años.
El fenómeno de la violencia sexual sigue extendiéndose más allá del núcleo familiar, afectando también a ámbitos laborales y académicos, aunque las relaciones familiares siguen siendo un factor predominante en estos delitos.