
Camargo, Chih.- Camargo, Chihuahua.— Este lunes vence el plazo para que Erick David B.C., el joven que en octubre de 2022 apuñaló 47 veces a su entonces pareja, Mya Naomi Villalobos Saldaña, se presente voluntariamente al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) y cumpla con la sentencia de tres años y ocho meses de internamiento que le fue impuesta por el delito de lesiones y violencia familiar.
La orden de reclusión fue confirmada por el magistrado especializado en menores, Rogelio Guzmán, luego de que un juez federal desechó el primer amparo presentado por el agresor, lo que activó la ejecución de la sentencia emitida en diciembre de 2023. Sin embargo, Erick aún tiene 15 días legales para presentar un nuevo amparo, lo que podría prolongar su ingreso al centro penitenciario hasta por un año más.
“Espero que enfrente su castigo”
Yubia Alarcón, madre de Mya, expresó que tanto ella como sus hijas esperan que por fin se haga justicia:
“Espero que Erick asuma las consecuencias de sus actos y no se resista. Que la persona que lo ayuda, su madre, ya no luche más, porque sólo le hace daño. Él no ha recibido castigo por lo que le hizo a mi hija y puede hacerle daño a alguien más”.
Desde el inicio del proceso, el caso ha sido acompañado por la Alianza Feminista y por el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT). Martha González, representante de la Alianza, indicó que esperan que Erick se presente antes de que expire el plazo, especialmente porque porta un brazalete de localización.
“Pensamos que se va a presentar. Lo que sabíamos es que lo haría el último día, que es hoy. Si no lo hace, se girará una orden de aprehensión de inmediato”, aseguró González.

El brutal ataque que casi le quita la vida a Mya
El 12 de octubre de 2022, Mya Naomi, entonces de 17 años, fue atacada con una navaja por Erick, también menor de edad en ese momento, luego de que ella intentara terminar la relación debido al comportamiento agresivo del joven y sus problemas de adicción.
Tras una discusión dentro de un vehículo, Mya bajó asustada para refugiarse en su casa, pero Erick la siguió, la sujetó por la espalda y comenzó a apuñalarla. Le propinó 47 heridas en el cuello, cabeza, espalda, brazos, pecho y rostro. Luego, la llevó a un terreno baldío, donde la dejó desangrándose. Un transeúnte la encontró y llamó a emergencias. Fue trasladada al hospital, donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y recibir múltiples transfusiones.
Durante su recuperación, la joven tuvo que reaprender a comer y beber, mientras lidiaba con las secuelas físicas y emocionales del intento de feminicidio.
Un proceso plagado de amparos y retrasos
El agresor fue detenido al día siguiente del ataque, el 13 de octubre, pero no en flagrancia. Fue acusado inicialmente por homicidio en grado de tentativa y enviado a prisión preventiva, medida que fue modificada posteriormente por un juez, quien reclasificó los delitos a lesiones graves y violencia familiar, argumentando que, por ser menor de edad, no debía estar en prisión preventiva.
Esto permitió que Erick continuara el proceso en libertad, con medidas restrictivas que incluían no acercarse a Mya, no salir del municipio de Delicias y acudir a terapia psicológica. En diciembre de 2023, tras una sentencia definitiva, se le impuso la pena de internamiento, la cual no ha cumplido debido a un amparo que retrasó su ejecución.
“El primer amparo tardó un año en resolverse. Si interpone otro, el proceso podría alargarse aún más, pero confiamos en que el Poder Judicial federal actúe con celeridad”, dijo Martha González.

Esperan que se haga justicia
La familia de Mya y las organizaciones que los han acompañado continúan exigiendo que la justicia no se dilate más y que el agresor enfrente finalmente las consecuencias legales de su acto.
Mientras tanto, hoy se mantiene la expectativa sobre si Erick David B.C. se presentará voluntariamente al Cersai o si nuevamente intentará evadir el cumplimiento de la sentencia mediante recursos legales.