
Juárez, Chih.-La CURP biométrica, que integrará datos como huellas dactilares, reconocimiento del iris, fotografía digital y firma electrónica, será válida a partir del 16 de octubre. Sin embargo, en el estado se podrá tramitar hasta enero de 2026, ya que el proceso requiere tiempo para la instalación de módulos y la capacitación del personal.
Este nuevo documento será gratuito y no será obligatorio para los ciudadanos, aunque sí para las instituciones públicas y privadas, quienes deberán reconocer los 18 caracteres alfanuméricos de la CURP tradicional.
El Registro Nacional de Población (RENAPO) permitirá a los ciudadanos elegir entre acudir a uno de los 145 módulos disponibles en todo el país o gestionar su CURP biométrica en línea a través de la plataforma Llave MX.

A pesar de que el trámite no tendrá costo en los módulos, la CURP biométrica se tomará de manera gradual, sin ser una obligación para la ciudadanía, pero sí una actualización importante para las instituciones gubernamentales y privadas que gestionan datos personales.
La Ley General de Población, publicada el pasado 16 de julio, establece que las instituciones deberán adaptar sus plataformas en un plazo de 90 días para integrar la CURP biométrica, aunque su implementación será gradual hasta su plena disponibilidad en todo el país, prevista para febrero del próximo año.